Cuando sea grande quiero ser feliz

Contexto: Cena en casa de Celina. Somos varios
Ella relata: Mi sobrina dice que se hizo dark porque no tiene plata para ser flogger.
Y recuerda: Yo solo fui cheta un año, porque andar con tacos altos y maquillada todo el tiempo era demasiado trabajo. Después me hice hippie y borracha.

Las conclusiones quedan en la conciencia de cada uno, pero explicito: la cuestión económica está muy presente. No se trata tanto de una filosofía de vida, como de una diferenciación de tipo socio- económica.
Tengo una hermana de 15 años que quiere ser flogger. Se viste, se peina y hace gestos. Se saca una foto y luego la pone en internet.
Me pregunto que pensara cuando tenga 26 años y recuerde su adolescia de quinceañera flogger.

¿Qué era yo a esa edad? Persona supongo... igual que ahora... o no?

El Liberal saca una nota sobre los floggers en Santiago y me pregunto ¿Donde de juntan los floggers en Santiago? ¿Cual es el equivalente santiagueño a "El Abasto"?
Tika se indigna y dice que son unos pelotudos y que la culpa es de los padres porque no les ponen límites.
Mariana se enoja porque dice que los que salen en la foto no son floggers, son negros. Y se lamenta no haber ido a la fiesta floggers (de milagro que mi madre le daba permiso) porque así también ella hubiera salido en la foto del diario. Entiéndase: la mirada del otro la define, especialmente la de los medios.
Fernando dice que son unos pobres chicos que eligen la virtualidad como forma de vida, y Omar aclara: "Si son una tribu urbana es algo que está muy, muy, muy por verse" (No estamos hablando de los adolescentes negros del Bronx que sufrieron el acoso de la policía blanca y tuvieron que luchar para integrarse en una comunidad que los discriminaba por su condición étnica, además de la social) y se (me) pregunta ¿Qué mierda es una subcultura?
Por mi parte digo: La primera que sacó una nota sobre los movimientos de tipo social en internet fui yo con la nota sobre blogs. Después hice una sobre los metroflogs para el Nº 1 del formato nuevo.
Con respecto a estos chicos propongo: dejémoloslos en paz. Están tratando de conformar sus personalidades. Necesitan disfrazarse o hagarrarse de los pelos para ello, pero... ¿Cuanto tiempo les tomará descubrir las diferencias internas que los alejan? Les doy hasta los 20 años.

Ahora trato de recordar y pienso: las tensiones económicas manifestadas en la vida de los adolescentes siempre sucedieron. Sin emabargo, yo no formaba parte de ningun grupo por una razón muy simple: mi mamá no me dejaba salir tanto y si no estudiaba, menos . Asi que si algo fui, durante la adolescencia, fue a lo sumo, nerd , porque salía poco y era más o menos buena alumna (si no mi mamá me mataba).
Y hoy? ¿Formo parte de algún grupo ahora? Pues si. Formo parte del grupo que hacemos con Nadia o con Adrían cuando vamos al cine, o nos juntamos a ver una peli, formo parte del grupo de bandeños que vivimos juntos, conformo el grupo de mis compañeros del Iuna, con quienes vamos al museo o a comer tacos. También están mis amigos y colegas de Santiago, y Silvio, Vale, Analía (juntos o por separado, en vivo y en directo o por msn). Además formo parte de mi familia (mamá, papá, hermano, hermana y por añadidura, abuelas, tías, primos). Con toda esta gente no tengo que disfrazarme con chupines o colgantes (a lo sumo me disfrazare con jean y zapatillas, forma de vestir heredada de mi adolescencia noventera), ni compartir un determinado gusto musical.
Como conclusión, recuerdo un capítulo de Los Simpson, no se si ese en el que Marge reforma varias veces un trajecito Channel, para integrarse con un grupo de amigas ricas o uno en el que Homero hace algo, pero lo que permanece en mi memoria es cuando, al final del capítulo, Marge le dice a Homero que ellos forman parte de un grupo muy exclusivo: el de la familia Simpson (Marge, Homero, Bart, Lisa y Maguie)
Espero poder formar mi propio grupo VIP algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decir algo, si quieres...